Antes de nuestra clasificación a un mundial Sub-17, Perú tuvo que luchar por un puesto en el mundial de fútbol de menores:
- En el primer torneo de fútbol infantil, entonces Sub-16 en 1985, Perú terminó séptimo, con 3 partidos ganados, ningún empate y 5 derrotas.
- En 1986, durante el segundo torneo de fútbol infantil, Perú a pesar de ser el anfitrión, fue eliminado en la primera ronda, terminando en tercer puesto, con 2 partidos ganados y 2 derrotas.
- En 1988, la misma historia, Perú terminó cuarto de su grupo en la primera ronda, superado por Argentina, Colombia y Uruguay (los dos primeros clasificaron).
- En 1991, el torneo Sub-16 pasa a llamarse Sub-17, gracias al incremento del máximo de edad autorizado por la FIFA. Perú terminaría cuarto de su grupo con una victoria, un empate y dos derrotas.
- En 1993, otra vez se repite la historia. Luego de un inicio optimista (una victoria ante Ecuador y empate ante Venezuela), finalmente llegaría la derrota ante Colombia y Argentina.
- En 1995, Perú vuelve a ser el anfitrión. Otra vez la historia es la misma: eliminados en primera ronda, tras derrotas ante Argentina y Uruguay y un funesto empate ante Venezuela.
- En 1997, Perú esta vez fue colero del grupo, terminando últimos del grupo en el que también participaban el anfitrión Paraguay, Argentina, Ecuador y Venezuela. Olvidables derrotas ante Argentina, Paraguay y Venezuela y un pobre empate frente a Ecuador.
- En 1999, Perú fue cuarto en su grupo en el que también participaban el anfitrión Uruguay, Argentina, Venezuela y Ecuador. Tras dos derrotas ante Argentina y Uruguay, no sirvieron la victoria ante Venezuela ni el empate ante Ecuador.
- En 2001, Perú es otra vez sede del torneo, pero los mismos rivales del torneo anterior. Tras un empate ante Argentina y derrota ante Uruguay, vino un breve momento optimista tras la victoria ante Venezuela, sin embargo, la derrota ante Ecuador nos dejaría fuera.
- En 2003, otra vez lo mismo. Perú debutaría con un empate ante Bolivia (el anfitrión del torneo en ese entonces), luego derrotas ante Paraguay y Argentina y un inútil empate ante Colombia.
- En 2005, Perú asiste como anfitrión del torneo mundial de fútbol Sub-17.
Hoy, luego de 22 años sin clasificar a un mundial sub-17, y luego de 30 años sin clasificar a un mundial de fútbol juvenil, el Perú entero tiene que festejar. Los jugadores fueron recibidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez con huaynos, jaranas y la canción Perú campeón. Finalmente, recientemente fueron recibidos por el presidente de la nación en el congreso de la república. El presidente García expresó:
"Muchas gracias a vosotros por haber traído este capítulo de alegría. Si anoche hemos visto algo en todo el país, es que en todos los hogares y en todos los corazones ha habido alegría y profunda satisfacción, porque nada gusta más a todos los peruanos que sentirse victoriosos."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario